lunes, 27 de febrero de 2017

Por una paz justa y verdadera: Conflicto en Tierra Santa

En el cuadro de

la Coordinación para la Tierra Santa que se ha tenido el pasado mes de Enero 2017 el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa CCEE ha publicado el comunicado siguiente .

“Desde hace 50 años la Cisjordania Jesusalen-Este y Gaza viven una ocupación que viola  dignidad humana tanto la de los Palestinos como la de los Israelitas. Es un escándalo al que nunca nos podremos acostumbrar.
Cada año desde 1998, nuestro Coordinación  hace una llamada  a la justicia y la paz.! Y el sufrimiento continua. Nuestra petición debe ser pues más fuerte. Obispos, nosotros imploramos a los cristianos de nuestros paises de reconocer nuestra responsabilidad , de informarnos, de rezar, y de actuar.
Son muy numerosos los que en Tierra Santa , han pasado toda su vida bajo una ocupación que acentúa la segregación social, pero que guarda la esperanza y luchan por la reconciliación. Hoy mas que nunca merecen toda nuestra solidaridad.

Tenemos todos, la responsabilidad de oponernos a la construcción de las colonias. Esta anexión de las tierras comprometen no solo los derechos de los Palestinos en los territorios como Hebron-y Jerusalén del Este, sino como la ONU lo ha reconocido recientemente , pone en peligro las posibilidades de paz.

Tenemos todos la responsabilidad de ayudar al pueblo de Gaza, que vive inmerso en una verdadera catástrofe humanitaria que el hombre mismo ha provocado. Sus habitantes han pasado ahora un decenio bajo los “ blocajes” agravado por un estar en “punto muerto político” alimentado por la mala voluntad que siguen de todas las partes.

Tenemos todos la responsabilidad de apoyar la resistencia no-violenta que como le llama el el Papa Francisco, ha permitido grandes cambios en el mundo. Esto es  particularmente necesario  en contra de las injusticias tales como la construcción persistente de un muro de separación sobre las tierras palestinas notablemente en el valle de Cremisan.

Tenemos todos la responsabilidad de promover una solución que prevea dos Estados. La Santa Sede ha remarcado que “ si Israel y la Palestina no se entienden para existir una al lado de la otra, reconciliados y soberanos en sus fronteras mutuamente convenidas e internacionalmente reconocidas , la paz se quedara en un sueño lejano y la seguridad una ilusión.

Tenemos todos la responsabilidad de ayudar a la Iglesia local, sus servicios y sus proyectos caritativos y sus ONG. En las circunstancias las mas difíciles, ellas hacen prueba de una gran resiliencia  y llevan a cabo acciones que están haciendo cambiar la vida de las gentes. Nuestra fe en Dios nos da esperanza. El testimonio de los cristianos de Tierra Santa y sobre todo de los jóvenes que hemos encontrado nos han inspirado.

La Biblia nos dice: “ Vosotros hareis del cincuentenario  un año santo, y proclamareis la liberación para todos los habitantes del país. “ ( Levitico 25, 10) En el corriente cincuentenario de la ocupación , recemos por la libertad de todos en Tierra Santa y sostengamos concretamente a aquellos y aquellas que obran en la construcción de una paz justa. "

Traducido del frances de Arcre
Firmado por:
Mgr Declan Lang, Angleterre et Galles, le président de la Coordination pour la Terre sainte
Mgr Riccardo Fontana, Italie
Mgr Stephen Ackermann, Allemagne
Mgr Pierre Bürcher, Conférence Episcopale des Pays du Nord
Mgr Oscar Cantú, USA
Mgr Christopher Chessun, Eglise d’Angleterre
Mgr Michel Dubost, France
Mgr Lionel Gendron, Canada
Mgr Dr. Felix Gmür, Suisse
Mgr Nicholas Hudson, Commission des Episcopats de la Communauté Européenne
Mgr William Kenny, Angleterre et Galles
Mgr William Nolan, Ecosse
Avec le soutien de Mgr Duarte da Cunha, secrétaire général du Conseil des Conférences Episcopales d’Europe
Fr. Peter-John Pearson, Conférence Episcopale d’Afrique du Sud


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlazate por la Justicia. Dia de la Tierra

Entrevista Carlos Andrés Sergio Bresciani Lecannelier nació en Santiago de Chile en 1972, entró a la Compañía de Jesús en 1993 y se ordenó ...