lunes, 22 de mayo de 2017




 25 de Mayo día de África


Vamos a celebrar el día de África con muchas actividades: seguro que  habrá cantos, danzas,  discursos por todo el Mundo para celebrar este día y podremos ver ensalzados en la televisión un sin fin de rostros y coloridos que nos muestren parte de la luz y la alegría de los habitantes de ese continente tan lleno de culturas y de los que según la ciencia tiene su origen el hombre.

Y sin embargo ese continente se desangra en guerras civiles sin que el mundo reaccione con soluciones efectivas y sus tierras son acaparadas por fondos de inversión, gobiernos y compañías que están invirtiendo a grandes escalas con el objetivo de abastecerse de alimentos y combustibles que puedan asegurarnos nuestra manera de vida occidental y de riqueza. Este fenómeno descrito como una forma de “neo-colonialismo” se esta produciendo a gran escala sobre todo en los países pobres o en vías de desarrollo.

Ya no hay conexión entre la producción de bienes y servicios de la economía real frente a la economía especulativa  que acentúa las desigualdades económicas. Las mercancías  ya no son un bien utilizado para la manutención de quien las produce, para él y sus familias sino un bien que tiene su valor según  se cotiza en el mercado.
¿Qué importa como se produce? ¿Quien efectúa la mano de obra, muchas veces la  de niños desde los 4 años,?  o que se les arrebate a pueblos enteros que al no tener su materia de primera necesidad se mueren  de hambre.

Todo este neo colonialismo aberrante tiene su origen en el año 2008 en que se produjo una gran subida del precio de los alimentos, especialmente de trigo, maíz  y arroz  en países en vías de desarrollo.  Ahí comenzaron guerras y motines y que derrocaron gobiernos como  sucedió en Madagascar y en Haití.

La preocupación por conseguir alimentos para sus poblaciones creció en países  importadores como Arabia Saudita y Corea del Sur que quieren tener acceso seguro a sus cereales. El agua es un bien escaso y millones de habitantes de nuestro planeta no tienen agua potable y en buenas condiciones para beber. Tres niños de cada diez mueren de diarreas. Arabia Saudita  por ejemplo, está dejando  el cultivo del trigo intensivo que necesita abundante agua a causa de la dificultad que tienen en conseguirla. No es pues muy falso el decir que quien posea la tierra poseerá el agua  en mayor o menor cantidad y de ahí una de las causas del Acaparamiento de Tierras que se está efectuando en muchos países.

África tiene según las estadísticas  del año 2016 de Land Matrix , 422 transacciones abiertas de tierras con un total de  10 millones de hectáreas.  Y esto se debe a que en África la tierra aún es barata y  fácil de conseguir. Sus países guardan en sus entrañas y superficies los mayores recursos del planeta y se la mira como una fuente de recursos para el resto del mundo. Así al acaparamiento de tierras se le unen la explotación  de los minerales con que se fabrican las altas tecnologías, la mano de obra barata  y el desarrollo de la industria de agro-carburantes con un impacto sin medidas sobre  el  habita africano, el desarrollo de sus pueblos y el daño ecológico tan visible hoy día.

Los pueblos africanos que han guardado celosamente  las semillas  de sus cultivos de generación en generación se ven ahora invadidos por productos desconocidos que nos le dejan lugar para la plantación de ellas y la seguridad de sus alimentos.  Pueblos enteros se ven obligados a desplazarse de sus tierras, dentro y fuera de sus países en donde no existen leyes para la acogida de “estos desplazados” y son obligados a emigrar hacia Europa y el continente americano.  Cientos mueren en ese trayecto, sepultados en las aguas de Mediterráneo o si son mujeres y niños utilizados para el comercio de la Trata Humana.

Las compañías europeas parecen estar a la primera fila  de las adquisiciones de tierras en África para el cultivo de los agro carburantes con Inglaterra a la cabeza según un articulo aparecido hace unos años en el periódico The Guardian , en el que se decía que las empresas británicas lideran la compra de tierras para la polémica producción de biocombustibles que tanta agua necesita para su explotación. También son grandes inversores Malasia, China y la India.
Los países mas afectados con mas de 3.2 millones de hectáreas son Mozambique,  el famoso corredor de Nacala y Senegal. Pero el acaparamiento es también muy importante en la RDC, Etiopía, Egipto, Nigeria, Sudán y todos los países de África Occidental.

La Red África, Europa, Fe y Justicia con sede en su Secretariado de Bruselas hace un trabajo de lobbying, abogacía, a cerca de los parlamentarios europeos para que denuncien esta realidad y consigan al menos moratorias para estas transacciones y la creación de leyes que regulen y protejan el acaparamiento  de las tierras. Esta Red fundada por Congregaciones Religiosas Misioneras que han trabajado de lleno en África  tiene grupos-antenas en diferentes ciudades de Europa. Por tanto conocen estas realidades  de primera mano y son testigos vivientes del sufrimiento que estas compras o expoliaciones causan en sus habitantes.

Día de África, día pues también de Derechos Humanos, día de la Defensa de la Tierra para quien la trabaja y la posee de generación en generación:  África para los africanos.

Amparo Cuesta

Miembro de AEFJN-Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlazate por la Justicia. Dia de la Tierra

Entrevista Carlos Andrés Sergio Bresciani Lecannelier nació en Santiago de Chile en 1972, entró a la Compañía de Jesús en 1993 y se ordenó ...